Comick
  • Home
  • Peliculas
  • The Black Phone Review: Ethan Hawke en su momento más malvado

The Black Phone Review: Ethan Hawke en su momento más malvado

El director Scott Derrickson y la estrella Ethan Hawke responden a la llamada con la nueva y efectiva película de terror, The Black Phone.

Después de algunos años trabajando arduamente en Marvel Cinematic Universe, donde dirigió y coescribió Doctor Strange de 2016 antes de dejar la secuela, el director Scott Derrickson está de vuelta donde pertenece. El proveedor de dos de las mejores películas de terror de los últimos 20 años, El exorcismo de Emily Rose de 2005 y Siniestro de 2012, Derrickson está nuevamente en su elemento de género con El teléfono negro.

También ha vuelto a reunir a su equipo preferido, ya que The Black Phone reúne a Derrickson con el coguionista de Sinister, C. Robert Cargill, así como la estrella de esa película, Ethan Hawke También sale del banquillo para este el famoso autor Joe Hill, cuya historia corta del mismo nombre (de su colección debut de 2005, 20th Century Ghosts) es la base de este thriller agudamente centrado, aterrador y, en última instancia, conmovedor.

Ambientada en 1978 en un suburbio de Denver, The Black Phone nos sumerge en el clima de paranoia que surgió durante esa época como resultado de una serie de asesinos en serie y asesinatos de niños que llegaron a los titulares, desde Hillside Strangler hasta Zodiac Killer, y La ciudad en The Black Phone está en manos de Grabber, quien ha secuestrado a cinco niños pequeños en el área, con postes telefónicos y escaparates salpicados con los volantes demasiado familiares de niños desaparecidos que nos persiguen hasta el día de hoy.

Pronto conocemos a Finney (Mason Thames en un destacado debut cinematográfico) de 13 años y a su hermana menor Gwen (Madeleine McGraw), que viven en casa con su padre viudo y abusivo (Jeremy Davies) pero que tienen una relación amorosa y protectora. Finney lo tiene difícil fuera de casa: otros niños lo intimidan, no sabe cómo hablar con la chica que le gusta y, en general, es socialmente incómodo. Es solo cuestión de tiempo antes de que sea capturado por Grabber, una figura retorcida y malévola con una máscara (Ethan Hawke) que se deshace rápidamente de falsas garantías de que todo estará bien. Finney conoce su destino.

Eso es hasta que un teléfono de disco negro desconectado en la pared del húmedo sótano en el que Grabber ha encarcelado a Finney comienza a sonar. El niño lo recoge, solo para comenzar a recibir llamadas de las víctimas anteriores del Grabber, llamadas que pueden ser la clave para la única oportunidad de escape de Finney.

Al igual que Sinister, The Black Phone es una quema lenta que aumenta gradualmente la tensión una vez que Finney está en manos del genuinamente inquietante Grabber de Hawke. Esta es también una película que saborea intensamente los detalles de su época, aunque no de una manera tímida y empapada de nostalgia como Stranger Things. Más bien, The Black Phone teje orgánicamente sus referencias de los años 70 a Happy Days y Edgar Winter Group. Y, lo que es más importante, se enfoca en el desarrollo de Finney, su hermana menor Gwen y sus vidas diarias, creando esa empatía tan importante tan esencial para una película como esta una vez que el horror se vuelve casi implacable.

También ayuda que Derrickson y Cargill tengan una idea natural de lo que era ser un niño durante los años 70 y que, al igual que Hill (y su padre, Stephen King), sepan cómo escribir a los niños en esta película. Por supuesto que no funcionaría si los niños no fueran tan buenos: Thames’ Finney es intimidado por otros niños en la escuela, pero no está dispuesto a dejar que eso lo arrastre hacia abajo. Mientras tanto, la descarada y malhablada Gwen de McGraw es una guerrera ferozmente valiente, decidida a decir su verdad a toda costa mientras hace todo lo posible para encontrar a su hermano.

Luego está Hawke, que interpreta al primer personaje verdaderamente malvado en su carrera y le aporta el tipo de matiz y complejidad que es un elemento básico de su trabajo. Nunca descubrimos mucho sobre Grabber, incluido su nombre real; Oculta su rostro detrás de una máscara demoníaca que puede quitarse parcialmente o cambiar secciones, lo que lo hace incluso más espeluznante que si nunca se la quitara. Hawke recorre la línea entre retratar la falta de alma total y darnos atisbos de la persona destrozada debajo de la personalidad de Grabber, manteniéndolo intrigante pero nunca sobreexplicando su naturaleza vil.

Si bien estas tres actuaciones anclan la película, un par de otras se quedan cortas: Jeremy Davies como el padre de Finney y Gwen es demasiado unidimensional y exagerado como un personaje que no necesariamente merece simpatía (usa el castigo corporal en sus hijos para una cosa

En otra parte, James Ransone, otro remanente de Derrickson de Sinister, es reclutado por el director para proporcionar un alivio cómico como un teórico de la conspiración local que está fascinado con Grabber. Sin embargo, sus escenas son tonalmente discordantes y la recompensa por su personaje simplemente no funciona en este contexto. Pero aparte de eso, y algunos otros momentos en los que puedes sentir a los cineastas estirando el material para convertir una historia de 26 páginas en una película de 90 minutos, The Black Phone es una salida de terror efectiva, frecuentemente aterradora y eventualmente conmovedora. La relación entre Gwen y Finney es el corazón de oro sólido de la historia, ya que nos involucra genuinamente en sus destinos y brinda un desarrollo de carácter satisfactorio para ambos.

Situar la historia en un suburbio de Denver le permite a Derrickson, quien pasó su infancia en el norte de Denver, hacer que la película se sienta especialmente personal, y la producción, el vestuario y el diseño de sonido, a cargo de Patti Podesta, Amy Andrews y Paul Hackner y D. Chris Smith respectivamente, pintan una imagen precisa de la vida en esa época. Felicitaciones también al director de fotografía Brett Jutkiewicz, quien crea imágenes más suaves y ligeramente descoloridas apropiadas para la época sin optar por el aspecto demasiado granulado o descolorido que pretende gritar «horror de la década de 1970».

The Black Phone está ambientada en los años 70, pero no intenta conscientemente ser una película de terror de los 70. Sin embargo, sus temas y su atmósfera reflejan esa era: una época en la que los secuestros de niños y los asesinos en serie se convirtieron en algunos de los mitos más oscuros de Estados Unidos, cuando la paranoia y la desconfianza eran rampantes, y cuando a los niños se les permitía mucho más margen de maniobra y libertad en sus vidas, a veces con tristeza. Sin embargo, tampoco es una película nihilista. Es posible que lo que está roto no se pueda volver a armar fácilmente, en todo caso, pero los personajes de The Black Phone hacen todo lo posible para intentarlo.

The Black Phone se estrena en los cines este viernes 24 de junio.

Clasificación:

4 de 5